Agenda Estratégica Aeronáutica y Espacial de las Instituciones
de
Educación Superior 2030
Instrumento que representa una ruta de vuelo con acciones y
estrategias para la academia, gobierno y sociedad involucrada
La formación de estudiantes en este sector es un elemento
estratégico de innovación tecnológica con un profundo sentido
social
Se da continuidad a la Agenda Estratégica Aeronáutica y Espacial de las Instituciones de Educación
Superior 2030 en la que participaron 31 universidades e institutos de México; dicho evento tuvo
lugar en la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ), asistieron la secretaria de Educación
Pública, Delfina Gómez Álvarez, el gobernador del estado de Querétaro, Mauricio Kuri González, el
subsecretario de Educación Pública, Luciano Concheiro Bórquez, el director general de Universidades
Tecnológicas y Politécnicas, Herminio Baltazar Cisneros, así como rectores de las UTyP que tienen en
sus universidades como referencia carreras afines a la aeronáutica.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que se realizó la presentación de la Agenda
Estratégica de las Instituciones de Educación Superior para los Sectores Aeronáutico y Espacial
2030.
En las instalaciones de la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ), la secretaria de la SEP
señaló que el desarrollo de la industria aeronáutica y aeroespacial es detonador del crecimiento
económico, tecnológico y educativo, por lo que requiere una visión de Estado con vinculación en
bienestar social, sostenible y sustentable de la población.
En su intervención, la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, destacó que la agenda
servirá como base de profunda reflexión de la situación que guardan universidades e institutos
tecnológicos en proyección a una agenda de mediano y largo plazo.
“Este instrumento también para nosotros representa una ruta de vuelo y de órbita con acciones y
estrategias que academia, gobierno y sociedad, así como actores de las industrias, de los sectores
aeronáuticos y espaciales habremos de impulsar decididamente en corresponsabilidad para una
formación de excelencia de nuestras y nuestros estudiantes para que se asuman como ciudadanía
comprometida con la sociedad”, subrayó.
Por su parte, el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez, destacó la
pertinencia de este documento, ya que actualmente esta industria ha presentado en México un
incremento de crecimiento mayor que la economía en su conjunto, pues su participación en el PIB
(Producto Interno Bruto), en los últimos 10 años, aumentó de 0.06 por ciento en 2007 a 0.13 por
ciento en 2015. E indicó que, de 2007 a 2014, pasó de siete mil 325 trabajadores a 24 mil 485 y,
como señala esta agenda, en 2019 superó los 60 mil empleos, con una tasa media de crecimiento anual
de 14 por ciento.
Reiteró que la SEP celebra y reconoce el compromiso de las 31 universidades e institutos
tecnológicos públicos y particulares del país que participaron en su diseño, así como el esfuerzo
solidario y dedicación, para fortalecer la formación de jóvenes y profesionales en los sectores
aeronáutico y espacial.
Por lo que respecta al gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, subrayó la importancia de
respaldar el trabajo de esta comunidad, conformada por 31 instituciones de educación superior
públicas y privadas, que permiten contrastar las necesidades de la industria con la oferta educativa
para atenderlas, conformando una guía de gran valor para todo el país.
Gracias a esta agenda estratégica los gobiernos de los estados, instituciones educativas y
organizaciones empresariales la pueden utilizar como apoyo y contar con una guía para establecer
escenarios prospectivos y prepararse para establecer una agenda propia de trabajo.
Que cuenten con competencias a nivel internacional
Las autoridades federales enfatizaron en su exposición que las actividades que se realizan marcan
una línea a nivel internacional, lo que implica contar con estrategas que sumen a la gente para el
objetivo de creación de la Agenda Estratégica Aeronáutica y Espacial de las Instituciones de
Educación Superior 2030, dicha agenda ha sido un ejercicio visionario y de alto nivel estratégico al
proponer proyectos clave que permiten que las universidades que ofertan programas educativos con
enfoque aeronáutico y espacial cuenten con las competencias necesarias para seguir estableciendo una
línea y afrontar el papel protagónico que han tenido desde su creación, formando profesionales para
este sector.
Las autoridades se dieron cita en las instalaciones de la UNAQ, con el propósito de dar seguimiento
a los dos principales resultados del foro que tuvo lugar en octubre de 2019 para establecer la
Agenda Estratégica 2019- 2024.
En su primera edición, la Agenda concretó la creación de laboratorios de innovación, diseño y
manufactura digital aeronáutica, y el inicio de los trabajos de construcción de la Agenda
Aeronáutica y Espacial de las Instituciones de Educación Superior 2021 - 2030.
Los trabajos de creación de la Agenda Estratégica han sido un ejercicio visionario y de alto nivel
estratégico al proponer proyectos clave que permiten que las universidades que ofertan programas
educativos con enfoque aeronáutico y espacial cuenten con las competencias necesarias para seguir
jugando el papel protagónico que han tenido desde su creación, formando profesionales para este
sector.
Cabe destacar que en la elaboración de la agenda participaron cerca de 70 académicos, investigadores
y ejecutivos de 31 universidades públicas y privadas con oferta educativa especializada de todo
México. El documento, de alto nivel estratégico, plantea programas y proyectos que deben
implementarse desde el contexto federal y de manera transversal a las instituciones de educación
superior ubicadas a lo largo del territorio nacional.
Al evento se tuvo como anfitrión al rector Enrique Sosa Gutiérrez de la Universidad Aeronáutica en
Querétaro, también asistieron el presidente del Consejo Mexicano de Educación Aeroespacial (COMEA),
y los rectores de las Universidades Politécnica de Aguascalientes; Politécnica de Apodaca;
Politécnica de Yucatán, entre otras universidades.