Boletín 28

Ciudad de México, 08 de agosto de 2022

Agenda Estratégica Aeronáutica y Espacial de las Instituciones de Educación Superior 2030

Instrumento que representa una ruta de vuelo con acciones y estrategias para la academia, gobierno y sociedad involucrada

La formación de estudiantes en este sector es un elemento estratégico de innovación tecnológica con un profundo sentido social


Se da continuidad a la Agenda Estratégica Aeronáutica y Espacial de las Instituciones de Educación Superior 2030 en la que participaron 31 universidades e institutos de México; dicho evento tuvo lugar en la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ), asistieron la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, el gobernador del estado de Querétaro, Mauricio Kuri González, el subsecretario de Educación Pública, Luciano Concheiro Bórquez, el director general de Universidades Tecnológicas y Politécnicas, Herminio Baltazar Cisneros, así como rectores de las UTyP que tienen en sus universidades como referencia carreras afines a la aeronáutica. La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que se realizó la presentación de la Agenda Estratégica de las Instituciones de Educación Superior para los Sectores Aeronáutico y Espacial 2030.

En las instalaciones de la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ), la secretaria de la SEP señaló que el desarrollo de la industria aeronáutica y aeroespacial es detonador del crecimiento económico, tecnológico y educativo, por lo que requiere una visión de Estado con vinculación en bienestar social, sostenible y sustentable de la población.

En su intervención, la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, destacó que la agenda servirá como base de profunda reflexión de la situación que guardan universidades e institutos tecnológicos en proyección a una agenda de mediano y largo plazo. “Este instrumento también para nosotros representa una ruta de vuelo y de órbita con acciones y estrategias que academia, gobierno y sociedad, así como actores de las industrias, de los sectores aeronáuticos y espaciales habremos de impulsar decididamente en corresponsabilidad para una formación de excelencia de nuestras y nuestros estudiantes para que se asuman como ciudadanía comprometida con la sociedad”, subrayó.

Por su parte, el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez, destacó la pertinencia de este documento, ya que actualmente esta industria ha presentado en México un incremento de crecimiento mayor que la economía en su conjunto, pues su participación en el PIB (Producto Interno Bruto), en los últimos 10 años, aumentó de 0.06 por ciento en 2007 a 0.13 por ciento en 2015. E indicó que, de 2007 a 2014, pasó de siete mil 325 trabajadores a 24 mil 485 y, como señala esta agenda, en 2019 superó los 60 mil empleos, con una tasa media de crecimiento anual de 14 por ciento.

Reiteró que la SEP celebra y reconoce el compromiso de las 31 universidades e institutos tecnológicos públicos y particulares del país que participaron en su diseño, así como el esfuerzo solidario y dedicación, para fortalecer la formación de jóvenes y profesionales en los sectores aeronáutico y espacial.

Por lo que respecta al gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, subrayó la importancia de respaldar el trabajo de esta comunidad, conformada por 31 instituciones de educación superior públicas y privadas, que permiten contrastar las necesidades de la industria con la oferta educativa para atenderlas, conformando una guía de gran valor para todo el país.

Gracias a esta agenda estratégica los gobiernos de los estados, instituciones educativas y organizaciones empresariales la pueden utilizar como apoyo y contar con una guía para establecer escenarios prospectivos y prepararse para establecer una agenda propia de trabajo.

Que cuenten con competencias a nivel internacional



Las autoridades federales enfatizaron en su exposición que las actividades que se realizan marcan una línea a nivel internacional, lo que implica contar con estrategas que sumen a la gente para el objetivo de creación de la Agenda Estratégica Aeronáutica y Espacial de las Instituciones de Educación Superior 2030, dicha agenda ha sido un ejercicio visionario y de alto nivel estratégico al proponer proyectos clave que permiten que las universidades que ofertan programas educativos con enfoque aeronáutico y espacial cuenten con las competencias necesarias para seguir estableciendo una línea y afrontar el papel protagónico que han tenido desde su creación, formando profesionales para este sector.

Las autoridades se dieron cita en las instalaciones de la UNAQ, con el propósito de dar seguimiento a los dos principales resultados del foro que tuvo lugar en octubre de 2019 para establecer la Agenda Estratégica 2019- 2024.

En su primera edición, la Agenda concretó la creación de laboratorios de innovación, diseño y manufactura digital aeronáutica, y el inicio de los trabajos de construcción de la Agenda Aeronáutica y Espacial de las Instituciones de Educación Superior 2021 - 2030.

Los trabajos de creación de la Agenda Estratégica han sido un ejercicio visionario y de alto nivel estratégico al proponer proyectos clave que permiten que las universidades que ofertan programas educativos con enfoque aeronáutico y espacial cuenten con las competencias necesarias para seguir jugando el papel protagónico que han tenido desde su creación, formando profesionales para este sector.

Cabe destacar que en la elaboración de la agenda participaron cerca de 70 académicos, investigadores y ejecutivos de 31 universidades públicas y privadas con oferta educativa especializada de todo México. El documento, de alto nivel estratégico, plantea programas y proyectos que deben implementarse desde el contexto federal y de manera transversal a las instituciones de educación superior ubicadas a lo largo del territorio nacional.

Al evento se tuvo como anfitrión al rector Enrique Sosa Gutiérrez de la Universidad Aeronáutica en Querétaro, también asistieron el presidente del Consejo Mexicano de Educación Aeroespacial (COMEA), y los rectores de las Universidades Politécnica de Aguascalientes; Politécnica de Apodaca; Politécnica de Yucatán, entre otras universidades.

DGUTyP

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