La Universidad Politécnica de Tulancingo consigue su primera
patente en dispositivo automatizado para atenuar la velocidad en vialidades
Patente que estará vigente hasta noviembre de 2033
La Universidad Politécnica de Tulancingo (UPT) obtuvo el primer registro de patente con el proyecto
“Dispositivo Automatizado que permite la Atenuación de Velocidad en Vialidades”, el cual se
desarrolló gracias a la alta competitividad de los investigadores que se encuentran en esta
institución, encabezados por la coordinadora de la Maestría en Energías Renovables, Clementina Rueda
Germán.
Este proyecto cuenta con registro de patente vigente hasta noviembre del 2033, el cual consiste en
un dispositivo automatizado para reducir la velocidad en vialidades, que comprende en un reductor de
velocidad, compuesto por una plataforma transversal ubicada en la carretera, la cual contiene una
serie de sensores que detectan la velocidad de los vehículos y en función de este parámetro el
reductor de velocidad se activa, el cual limita el desplazamiento de los vehículos que superan los
límites de velocidad establecidos.
Cabe señalar que los reductores de velocidad convencionales que usualmente llamamos topes, son
estáticos y todos los vehículos, independientemente de su velocidad, pasan por estos, en el caso de
este proyecto el reductor de velocidad sólo se activará para vehículos que no respeten los límites
de velocidad establecidos.
El registro se logró gracias al apoyo de la Incubadora de Empresas de la UPT, que tiene como
principal objetivo fomentar la cultura de registro de patentes, al ser una pieza importante en el
desarrollo tecnológico, de esta manera dio puntual seguimiento a las respuestas de exámenes; así
como de los requisitos solicitados por parte del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial
(IMPI), ya que es un trámite que establece tiempos determinados para ser solventados.
Al respecto, el rector de la UPT, Oswaldo del Villar Furiati, reconoció a la coordinadora Rueda
Germán y a los docentes que contribuyeron a realizar este trabajo tan significativo para el país,
pues demuestran el gran talento que existe en esta institución.
Asimismo, expresó que el título de patente motiva a la comunidad académica para continuar con la
innovación y aplicación de conocimiento en servicio de la sociedad, “es el número uno en esta casa
de estudios; pero la innovación e investigación no se detienen en la UPT, por lo que tenemos otros
proyectos en trámite de patente, esperamos que sea la primera de muchas más; ya que el trabajo y
dedicación que realizan los investigadores es de alta calidad”, puntualizó.
Patente y automatización
Se entiende por patente al derecho de exclusividad que otorga el Estado sobre una invención; se
tramita ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), por medio de un documento
técnico que describe el avance tecnológico de la invención.
En el caso de la solicitud de una patente en México aplica solamente en territorio nacional, por
ello para proteger una invención mexicana es necesario presentar dicha solicitud en cada país de
interés. Sin embargo, con el Tratado de Cooperación en Materia de Patentes PCT, es posible buscar
protección en muchos países al mismo tiempo, mediante la presentación de una solicitud
“internacional”.
Por otra parte, la automatización es el uso de sistemas o elementos computarizados,
electromecánicos, electroneumáticos y electrohidráulicos para fines industriales. Como una
disciplina de la ingeniería más amplia que un sistema de control, abarca la instrumentación
industrial, que incluye los sensores, los transmisores de campo, los sistemas de control y
supervisión, los sistemas de transmisión y recolección de datos y las aplicaciones de software en
tiempo real para supervisar y controlar las operaciones de plantas o procesos industriales.