La creación de las Universidades Tecnológicas significó una
revolución
importante en la política de educación superior
Se continuó con los trabajos del Programa de Inmersión al Modelo
Educativo de las Universidades Tecnológica.
Durante la ceremonia de clausura del Programa de Inmersión al Modelo Educativo de las Universidades
Tecnológicas realizada el pasado 11 de marzo se contó con la participación de Luciano Concheiro
Bórquez, subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP); Francisco
Manuel Osorio Morales, subsecretario de Educación Media y Superior del Estado de Coahuila; y Raúl
Martínez Hernández, presidente de la Asociación Nacional de Universidades Tecnológicas (ANUT) y
rector de la Universidad Tecnológica de Torreón, universidad anfitriona; acompañados de Yndira
Castillo del Ángel, coordinadora Sectorial Académica y de Desarrollo de la Dirección General de
Universidades Tecnológicas y Politécnicas (DGUTyP) y en representación de este subsistema; así como
por el consejo directivo de la ANUT conformado por Yoloxóchitl Bustamante Díez, rectora de la
Universidad Tecnológica (UT) de León; Sandra Lucero Robles Espinoza, rectora de la UT Emiliano
Zapata; Jorge Alfredo Guillén Muñoz, rector de la UT Metropolitana de Aguascalientes; José Carlos
Arredondo Velázquez, rector de la UT de Querétaro; y Javier Santillán Pérez, rector de la UT de
Tijuana.
Durante el evento, el subsecretario Luciano Concheiro reconoció la importancia de este Programa de
Inmersión para nuevos rectores, "es un buen momento para repensar de dónde viene y hacia dónde va el
subsistema que, desde la aprobación de la Ley General de Educación Superior, pertenece al Subsistema
Tecnológico de la Educación Superior.
"La creación de las Universidades Tecnológicas significó una revolución importante en la política de
educación superior en dos aspectos fundamentales: por un lado, la ampliación de la oferta de
educación superior, por otro lado, la diversificación de programas educativos con acento en la
formación de técnicos superior universitario", apuntó.
"Las Universidades Tecnológicas deben revolucionarse a la luz de los cambios establecidos en la Ley
General de Educación Superior. El gran reto de este subsistema es participar con todas sus
académicas y académicos, rectoras y rectores en lo que esta ley denomina Espacio Común de la
Educación Superior, en confluencia con las Universidades Politécnicas, el Tecnológico Nacional de
México y el Instituto Politécnico Nacional. Este Espacio Común de la Educación Superior será pieza
fundamental del Sistema Nacional de Educación Superior y el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología
e Innovación, que deberán operar de manera articulada y convergente", dijo el subsecretario de la
SEP, espacio que busca impulsar una formación tecnológica de nivel superior, fundamentada en el
desarrollo humanístico y científico, con un fuerte sentido de bienestar social.
Por su parte, el subsecretario Francisco Osorio externó el gusto de recibir a los participantes en
el Estado de Coahuila, resaltando que la UT de Torreón es una de las mejores Instituciones de
Educación Superior del Estado.
Al continuar con las actividades del segundo se presentaron las siguientes exposiciones: Modelo del
sistema integral de calidad educativa y acreditaciones para el subsistema de UT; Planeación y
evaluación en el subsistema de UT; Vinculación como atributo del modelo educativo de UT; Aplicación
de la normatividad en una UT; Administración y gestión financiera en las UT y gestión de fondos para
el desarrollo institucional; Elaboración del analítico presupuestal; y Auditorías de la Auditoría
Superior de la Federación (ASF) a las UT.