Boletín 11

Ciudad de México, 14 de marzo de 2022

La creación de las Universidades Tecnológicas significó una revolución importante en la política de educación superior

Se continuó con los trabajos del Programa de Inmersión al Modelo Educativo de las Universidades Tecnológica.


Durante la ceremonia de clausura del Programa de Inmersión al Modelo Educativo de las Universidades Tecnológicas realizada el pasado 11 de marzo se contó con la participación de Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP); Francisco Manuel Osorio Morales, subsecretario de Educación Media y Superior del Estado de Coahuila; y Raúl Martínez Hernández, presidente de la Asociación Nacional de Universidades Tecnológicas (ANUT) y rector de la Universidad Tecnológica de Torreón, universidad anfitriona; acompañados de Yndira Castillo del Ángel, coordinadora Sectorial Académica y de Desarrollo de la Dirección General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas (DGUTyP) y en representación de este subsistema; así como por el consejo directivo de la ANUT conformado por Yoloxóchitl Bustamante Díez, rectora de la Universidad Tecnológica (UT) de León; Sandra Lucero Robles Espinoza, rectora de la UT Emiliano Zapata; Jorge Alfredo Guillén Muñoz, rector de la UT Metropolitana de Aguascalientes; José Carlos Arredondo Velázquez, rector de la UT de Querétaro; y Javier Santillán Pérez, rector de la UT de Tijuana.

Durante el evento, el subsecretario Luciano Concheiro reconoció la importancia de este Programa de Inmersión para nuevos rectores, "es un buen momento para repensar de dónde viene y hacia dónde va el subsistema que, desde la aprobación de la Ley General de Educación Superior, pertenece al Subsistema Tecnológico de la Educación Superior.

"La creación de las Universidades Tecnológicas significó una revolución importante en la política de educación superior en dos aspectos fundamentales: por un lado, la ampliación de la oferta de educación superior, por otro lado, la diversificación de programas educativos con acento en la formación de técnicos superior universitario", apuntó.

"Las Universidades Tecnológicas deben revolucionarse a la luz de los cambios establecidos en la Ley General de Educación Superior. El gran reto de este subsistema es participar con todas sus académicas y académicos, rectoras y rectores en lo que esta ley denomina Espacio Común de la Educación Superior, en confluencia con las Universidades Politécnicas, el Tecnológico Nacional de México y el Instituto Politécnico Nacional. Este Espacio Común de la Educación Superior será pieza fundamental del Sistema Nacional de Educación Superior y el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, que deberán operar de manera articulada y convergente", dijo el subsecretario de la SEP, espacio que busca impulsar una formación tecnológica de nivel superior, fundamentada en el desarrollo humanístico y científico, con un fuerte sentido de bienestar social.

Por su parte, el subsecretario Francisco Osorio externó el gusto de recibir a los participantes en el Estado de Coahuila, resaltando que la UT de Torreón es una de las mejores Instituciones de Educación Superior del Estado.

Al continuar con las actividades del segundo se presentaron las siguientes exposiciones: Modelo del sistema integral de calidad educativa y acreditaciones para el subsistema de UT; Planeación y evaluación en el subsistema de UT; Vinculación como atributo del modelo educativo de UT; Aplicación de la normatividad en una UT; Administración y gestión financiera en las UT y gestión de fondos para el desarrollo institucional; Elaboración del analítico presupuestal; y Auditorías de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a las UT.

DGUTyP

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