Pese a la pandemia, estudiantes de la carrera de Ingeniería
en Mecatrónica de la Universidad Politécnica de Querétaro
obtienen premio a nivel nacional
Participaron en desafío impulsado por la empresa de
automatización neumática y electroneumática SMC, Reto Bushido
de Ingeniería, obteniendo el cuarto lugar a nivel nacional.
Es el reflejo del esfuerzo realizado por los maestros, por generar
nuevos sistemas de trabajo a distancia, con los que se suplieron las
prácticas presenciales.
El equipo de estudiantes de octavo cuatrimestre de la carrera de Ingeniería en Mecatrónica de la
Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ) integrado por Dafne Alvarado Mendoza, Heber Isidro
Morales Lugo y Érick Fernando Chacón, participaron en desafío impulsado por la empresa de
automatización neumática y electroneumática SMC, Reto Bushido de Ingeniería, obteniendo el cuarto
lugar a nivel nacional.
Este evento competitivo tiene el objeto de fomentar entre las y los estudiantes de educación
superior que se aplique, a los proyectos que presenten, la neumática y electroneumática como bases
de la automatización industrial; donde las y los participantes ponen a prueba sus conocimientos en
automatización, neumática, hidráulica y de control, entre otros.
El reto constó de tres fases, unas fueron las semifinales virtuales, para dar pie al desafío en
físico, durante cuatro días en las instalaciones de la compañía en Silao, Guanajuato.
La tercera etapa, contempló la plataforma de operaciones de la empresa, donde de manera presencial
continuarían con las pruebas de sus conocimientos en automatización, neumática, hidráulica y
electroneumática.
Ya en las instalaciones de la compañía, los estudiantes se enfrentaron con retos por resolver en su
práctica. Tras casi dos años de pandemia, este evento significó la oportunidad de poner a prueba las
estrategias educativas que se ajustaron al curso de la contingencia sanitaria. Esto refleja el
esfuerzo realizado por los maestros por generar nuevos sistemas de trabajo a distancia, con los que
se suplan las prácticas presenciales.
La participación de los estudiantes derivó en que la universidad recibiera equipo neumático con un
valor cercano a 200 mil pesos, lo que será en beneficio de la formación de los estudiantes.