Nota informativa núm. 29

Ciudad de México, 06 de octubre de 2022

Ganador de la Expo Ciencias Hidalgo 2022 es estudiante de la Universidad Tecnológica de la Zona Metropolitana del Valle de México

Estudiante de Ingeniería en Entornos Virtuales y Negocios Digitales desarrolla aplicación para potenciar las capacidades del alumnado de educación media.


Eduardo Valam Matías Bautista, estudiante de noveno cuatrimestre de Ingeniería en Entornos Virtuales y Negocios Digitales de la Universidad Tecnológica de la Zona Metropolitana del Valle de México (UTVAM) presentó una propuesta innovadora, en la que los estudiantes de educación media superior aprendan química mediante el diseño de realidad aumentada, dicha participación se realizó en la categoría de Computación y Software, con el proyecto Chemistry, en el cual obtuvo el primer lugar en el concurso Expo Ciencias Hidalgo 2022.

Sobre el proyecto, Matías Bautista señala que a partir de los conocimientos adquiridos en la universidad y con la asesoría de los profesores logró realizar la investigación que trabajaba. Cabe señalar que este en este concurso estatal se seleccionaron los 15 mejores proyectos, 8 fueron a nivel superior y 7 de nivel medio superior, los ganadores los acredita a participar en diciembre de 2022, en la Expo Ciencias Nacional 2022 con sede en el estado de San Luis Potosí.

Esta tecnología se trata de una aplicación en realidad aumentada sobre el plano molecular, a través de un diseño 3D para que las y los estudiantes de nivel secundaria puedan utilizarla, ya que con ésta se logra observar las moléculas e interactuar con ellas; lo interesante de la aplicación creada por Eduardo Valam Matías Bautista es que se puede instrumentar desde un dispositivo móvil que tenga iOS y Android. Para hacer más sencilla su aplicación, se diseñó un manual de operación, en el cual guía paso por paso su funcionamiento.

Con el diseño de estas herramientas, se procura potenciar las capacidades de los estudiantes, ofreciendo información adicional dando una nueva dimensión a las asignaturas. Por último, el estudiante de noveno cuatrimestre de la UTVAM aspira a que este trabajo no solamente se quede en un premio, “si no que esta aplicación se vea en muchas escuelas y que trascienda”.

Esta tecnología realizada por el estudiante de la UTVAM apenas comienza a proyectarse para su implementación en el ámbito educativo. Todavía queda mucho camino por recorrer para aprovechar en toda su extensión esta tecnología en el aula, pero ya existen numerosas formas de integrar la realidad aumentada en la educación, prueba de ello es la grata experiencia que hoy narramos.

La realidad aumentada está llegando poco a poco a numerosos ámbitos de nuestras vidas. Sin duda, uno de los sectores en los que resulta más útil es en el educativo, ya que puede ser una potente herramienta de aprendizaje. Se puede definir la realidad aumentada como aquella tecnología que permite añadir elementos virtuales a una imagen real que se visualiza a través de un dispositivo electrónico. En educación, la realidad aumentada forma parte de lo que se denominan pedagogías emergentes, las cuales surgen alrededor de las Tecnologías de la Información y que proponen nuevos enfoques educativos basados en la colaboración, interacción, creatividad e innovación. El objetivo de la realidad aumentada en educación es construir entornos con un alto grado de participación e interactividad, en los que el alumno sea capaz de construir, diseñar, modificar, experimentar e involucrarse de forma mucho más activa en el proceso de aprendizaje.

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