El cuidado del medio ambiente y la reconstrucción del tejido
social promueve estudiante de la carrera de la licenciatura en Gestión y Desarrollo Turístico
Universidad Tecnológica de Calakmul
La estudiante Angélica López Cruz de la Universidad Tecnológica de Calakmul (UTC), proveniente de la
comunidad de K-120, Calakmul, Campeche, quien cursa la licenciatura en Gestión y Desarrollo
Turístico en la UT de Calakmul. En 2021 participó en el taller “Memoria de las Plantas” avalado por
el Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), es un centro de investigaciones que forma parte del Sistema
de Centros Públicos de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el cual
está enfocado en el rescate de los saberes tradicionales de los pueblos originarios.
López Cruz, obtuvo el primer lugar en la Expo Ciencia Nacional de 2016 en la ciudad de Villahermosa,
Tabasco; además logró obtener una acreditación internacional en 2016, y ganó medalla de plata en el
encuentro académico y cultural en el área de debate Fase Estatal de 2017.
Actualmente, participa como Coordinadora General del Club de ideas 03 en Gente Extraordinaria,
colectivo ciudadano que apoya a los grupos sociales en condiciones de pobreza. Forma parte del grupo
de monitores comunitarios del Programa para la Protección y Restauración de Ecosistemas y Especies
Prioritarias (PROREST), que se encarga de realizar monitoreo de fauna endémica de la región. Es
ganadora del primer lugar en el primer Debate Ambiental de 2022 en el municipio de Calakmul. Es una
joven que se ha caracterizado por su dedicación en su formación académica, solidaridad comunitaria y
con el medio ambiente, además de su proactividad y liderazgo.
Para la Nueva Escuela Mexicana, la educación es una estrategia de cambio social y una oportunidad
destinada en brindar competencias para participar en la producción de cambios: no se trata ya de
aprender y cambiar para vivir o sobrevivir; sino, principalmente, de vivir y aprender para cambiar y
ser capaz de participar en los procesos de transformación de la realidad.
Muchas de nuestras Universidades Tecnológicas y Politécnicas se encuentran en lugares comunitarios
regionalizados, y su labor ha consistido conjuntar los distintos conocimientos, incluidos aquellos
provenientes de los pueblos originarios, saberes que han aportado históricamente a los aprendizajes
y promover la reconstrucción del mundo; es decir, concebir a la educación como expresión y formación
ante los problemas de la vida cotidiana.
Nuestras universidades se comprometen activamente con la transformación social, cultural, política,
artística, económica y tecnológica que es hoy imperiosa e indispensable. Gracias al compromiso
social y transformador forjamos comunidades de trabajo donde el anhelo de aprender y la construcción
dialógica y crítica del saber entre docentes y estudiantes, además se expresan sin límites las
creaciones científicas, tecnológicas y culturales.