Nota informativa núm. 18

Ciudad de México, 11 de agosto de 2022

El cuidado del medio ambiente y la reconstrucción del tejido social promueve estudiante de la carrera de la licenciatura en Gestión y Desarrollo Turístico Universidad Tecnológica de Calakmul


La estudiante Angélica López Cruz de la Universidad Tecnológica de Calakmul (UTC), proveniente de la comunidad de K-120, Calakmul, Campeche, quien cursa la licenciatura en Gestión y Desarrollo Turístico en la UT de Calakmul. En 2021 participó en el taller “Memoria de las Plantas” avalado por el Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), es un centro de investigaciones que forma parte del Sistema de Centros Públicos de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el cual está enfocado en el rescate de los saberes tradicionales de los pueblos originarios.

López Cruz, obtuvo el primer lugar en la Expo Ciencia Nacional de 2016 en la ciudad de Villahermosa, Tabasco; además logró obtener una acreditación internacional en 2016, y ganó medalla de plata en el encuentro académico y cultural en el área de debate Fase Estatal de 2017.

Actualmente, participa como Coordinadora General del Club de ideas 03 en Gente Extraordinaria, colectivo ciudadano que apoya a los grupos sociales en condiciones de pobreza. Forma parte del grupo de monitores comunitarios del Programa para la Protección y Restauración de Ecosistemas y Especies Prioritarias (PROREST), que se encarga de realizar monitoreo de fauna endémica de la región. Es ganadora del primer lugar en el primer Debate Ambiental de 2022 en el municipio de Calakmul. Es una joven que se ha caracterizado por su dedicación en su formación académica, solidaridad comunitaria y con el medio ambiente, además de su proactividad y liderazgo.

Para la Nueva Escuela Mexicana, la educación es una estrategia de cambio social y una oportunidad destinada en brindar competencias para participar en la producción de cambios: no se trata ya de aprender y cambiar para vivir o sobrevivir; sino, principalmente, de vivir y aprender para cambiar y ser capaz de participar en los procesos de transformación de la realidad.

Muchas de nuestras Universidades Tecnológicas y Politécnicas se encuentran en lugares comunitarios regionalizados, y su labor ha consistido conjuntar los distintos conocimientos, incluidos aquellos provenientes de los pueblos originarios, saberes que han aportado históricamente a los aprendizajes y promover la reconstrucción del mundo; es decir, concebir a la educación como expresión y formación ante los problemas de la vida cotidiana.

Nuestras universidades se comprometen activamente con la transformación social, cultural, política, artística, económica y tecnológica que es hoy imperiosa e indispensable. Gracias al compromiso social y transformador forjamos comunidades de trabajo donde el anhelo de aprender y la construcción dialógica y crítica del saber entre docentes y estudiantes, además se expresan sin límites las creaciones científicas, tecnológicas y culturales.

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