Nota informativa núm. 15

Ciudad de México, 28 de julio de 2022

Universitarios egresados de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca cambian vidas con prótesis en impresión 3D

Estadías profesionales involucran a estudiante con su entorno social


Carlos Alberto Velasco Pérez, Técnico Superior Universitario (TSU) en Fisioterapia, y Daniel Cruz Vázquez, de Ingeniería en Mecatrónica, ambos de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO), realizaron, durante su estancia por la universidad, un proyecto de impacto social: “Impresión de Prótesis Mecánicas en 3D”, iniciativa que surge del principio de la UTVCO de empoderar el talento humano por medio de la vinculación estratégica e innovación.

Conforme a esta premisa, la comunidad universitaria de esta Universidad busca respuestas innovadoras a las necesidades que tiene la sociedad ya sea en empresas, en las colonias, en los municipios, en el estado y en el país; y con ello aportar conocimientos, habilidades, capacidades e ingenio en la solución de problemas que se pudieran enfrentar profesionalmente hablando.

Sobre el particular, los estudiantes realizaron su estadía profesional como TSU del 6o. cuatrimestre. Para ello se integraron a una institución pública para desarrollar tanto sus conocimientos como habilidades en algún proyecto que permitiera mostrar sus alcances en iniciativas de índole creativo y de alto impacto.

Carlos Velasco y Daniel Cruz procedieron a colaborar en el Centro de Rehabilitación de Educación Especial de Oaxaca, espacio que funciona en apoyo al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) nacional y estatal. En ese sitio identificaron la problemática particular que afrontan ciertos pacientes de rehabilitación, observaron que la creación de prótesis mecánicas presenta un costo elevado de elaboración, y esto restringe su acceso para pacientes que así lo requieren, y que el DIF, como tal, es la única instancia gubernamental que apoya con donaciones ortopédicas a personas de escasos recursos.

Partiendo de las necesidades de las personas que acuden al Centro de Rehabilitación de Educación Espacial por la pérdida de una extremidad superior y que requieren de este tipo de prótesis, los estudiantes de la UTVCO comenzaron una primera etapa de producción y donación de estos miembros ortopédicos.

Después de haber concluido el período de estadía profesional, surge la iniciativa “Bioengineering”, una campaña para donar prótesis en impresión en 3D a niñas, niños, jóvenes y adultos que perdieron una extremidad superior. Para maximizar los alcances de esta iniciativa, se convino colaborar entre la UTVCO y empresas oaxaqueñas, específicamente con Rehabilitación Integral Siloé y Soleil Órtesis.

En la primera etapa de la campaña se realizó un análisis con las personas que requerían de una prótesis, para evitar que estas extremidades ortopédicas sean desechadas o no sean utilizadas por los pacientes para las cuales se crearon. El objetivo de los estudiantes que participaron en este proyecto es el de prestar un servicio social a las personas, y en un futuro establecer una empresa de prótesis bioeléctricas, con sensores y motores que ayuden a los pacientes beneficiarios a proporcionarles una mejor calidad de vida.

Actualmente, Carlos Velasco es fisioterapista egresado de la UTVCO, y combina sus conocimientos para desarrollar tecnología y herramientas que contribuyan al área médica. Por su parte, Daniel Cruz continúa su preparación en Ingeniería en Mecatrónica y su interés es perfeccionar dichas prótesis con materiales que permitan una mayor resistencia, flexibilidad y con un proceso de producción que resulte más accesible para los usuarios.

A dos años de haber iniciado el proyecto, los resultados son positivos. No obstante, los retos son enormes, ya que tan sólo el tiempo de impresión en 3D de todas las partes que conforman una prótesis es aproximadamente de 24 horas, dependiendo de las dimensiones y de la complejidad de las piezas a elaborar.

Nuestros estudiantes universitarios han sido siempre factores de cambio y transformación social. Lo han sido con la práctica de sus respectivas profesiones, de su conocimiento, de proponer opciones a los problemas nacionales y de la estadía profesional que es una etapa de profundización de los conocimientos adquiridos aplicándolos a la solución de situaciones concretas, como un medio de servir a la sociedad y una formidable manera de vincular a la Universidad con las comunidades. Con la Ley General de Educación Superior se plantea la estrategia para retribuir a la sociedad el apoyo que da y se proporciona un instrumento para vincular a los estudiantes con los problemas nacionales en un territorio multicultural que enfrenta realidades contrastantes y problemas sociales complejos.

En nuestro subsistema estamos seguros de que, aunque estamos haciendo bien nuestra tarea conforme a los estudiantes que queremos formar, nuevas condiciones y retos nos obligan a evaluar constantemente lo que hacemos, para quién lo hacemos, cómo lo hacemos y el efecto social que tenemos.

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